PONENTES

24 de febrero 8:30 am a 7:00 pm | Pueblo Community College

¡Mira estos oradores hoy!

Hamad Bakush
Owner H.B. Produce

Hamad es el propietario de H.B. Produce en Pueblo, Colorado. Originario de Libia, lleva unos 34 años vendiendo productos en Pueblo, además de en los mercados de agricultores de Colorado Springs y Monument. Hamad cree que los productos frescos y locales tienen el mejor sabor y sabes dónde se han cultivado y quién los ha recogido. Le encanta ver a la gente feliz de conectar con la comida local, a la vez que se gana la vida para su familia.

Ron Cook
Mobile Care and Share Food Bank

Ronald Cook dirige el mercado móvil del Banco de Alimentos Care and Share para el Sur de Colorado, trabajando en nueve condados. Anteriormente trabajó en la planta de acero de Pueblo durante 20 años. A Ron le encantan las actividades al aire libre, como la pesca con mosca y la acampada, y tiene 2 hijos adultos.

Matt Croghan
Poncha Creek Gardens

Matt Croghan es el fundador de Poncha Creek Gardens, una granja de microgreens que se cultiva todo el año en las afueras de Salida, Colorado. Cuando no está cuidando los microgreens, Matt disfruta de su labor como padre de sus tres hijos y de las actividades al aire libre, como el esquí, la pesca, el tiro con arco y la acampada.

Ron Cook
Mobile Care and Share Food Bank

Ronald Cook dirige el mercado móvil del Banco de Alimentos Care and Share para el Sur de Colorado, trabajando en nueve condados. Anteriormente trabajó en la planta de acero de Pueblo durante 20 años. A Ron le encantan las actividades al aire libre, como la pesca con mosca y la acampada, y tiene 2 hijos adultos.

Marci Cochran & William Eaton
Pueblo Farmers' Market 

Te presentamos a William y Marci: su trayectoria comenzó con el Mercado de Granjeros y Feria de Artesanía del Sur de Colorado en 2020, cuando facilitaron la aceptación por parte del mercado de SNAP y Double Up Food Bucks, marcando un cambio histórico hacia una mayor accesibilidad de los alimentos cultivados y producidos localmente.
Durante los años siguientes, William y Marci asumieron funciones de administración más significativas, fomentando las relaciones con vendedores y compradores. Más allá del mercado, William lleva varios cargos, ocupándose de la logística no sólo del Mercado de Granjeros de Pueblo, sino también del Eastside Action Support Team (Equipo de Apoyo a la Acción del Lado Este), todo ello mientras gestiona un trabajo a tiempo completo. Su compromiso con el bienestar de la comunidad (incluido el acceso a los alimentos) se extiende más allá de las fronteras del mercado. Su historia es la de unos valores compartidos, un compromiso incansable y un enfoque integral de la revitalización de la comunidad.
Marci, Coordinadora Regional de Alimentos contratada por Hunger Free Colorado, desempeña un papel fundamental en la promoción y aplicación de Healthy School Meals for All (Comidas Escolares Saludables para Todos). Su influencia se extiende a varias organizaciones, como el Colorado Food System Advisory Council (Consejo Asesor del Sistema Alimentario de Colorado), el Nourish CO Advisory Board (Consejo Asesor de Nourish CO) y su pertenencia al Rocky Mountain Farmers Union (Sindicato de Agricultores de las Montañas Rocosas). Como presidenta del Eastside Action Support Team, Marci participa activamente en la capacitación humana, la revitalización de la comunidad y la garantía de un acceso permanente a los alimentos para la zona este de Pueblo.
Juntos, siguen fomentando el cambio positivo en Pueblo mediante iniciativas que trascienden la gestión del mercado y abarcan los ámbitos más amplios del acceso a los alimentos, la capacitación de la comunidad y el apoyo a la iniciativa empresarial local.

Cristalray Dominguez
Shooting Stars Cultural and Leadership Center

Cristalray Dominguez es residente de Alamosa CO de toda la vida. Es madre de 4
niñas y abuela de 3. Cristalray perdió a su madre de cáncer cuando tenía 6 años y fue criada por su abuela Tillie, que entonces tenía 63 años. Su abuela instaló en ella el significado de contribuir. Le enseñó lo importante que es alimentar a los demás.
En 2018 Cristalray cursó el FLTI, Instituto de Capacitación en Liderazgo Familiar. Su proyecto comunitario fue una clase de cocina llamada Cooking Away with Mama Ray. Su clase enseñó a los jóvenes a preparar comidas con lo que tenían en casa. En 2019, Cristalray, junto con otras 3 comunidades del Valle de San Luis, creó Soul Players of the Valley. Éramos 4 comunidades que se unían para ser una comunidad sana y equitativa.
Cristalray, tiene multiples certificados, FLTI, Leadership on the Ground y Creative Leadership Institute. En 2020 Cristalray recibió el Premio a la Filantropía de la Fundación Comunitaria Latina de Colorado.
En mayo de 2022, Cristalray y su marido son los fundadores del Centro Cultural y de Liderazgo Shooting Stars, una organización local sin ánimo de lucro orientada a elevar y enriquecer nuestra comunidad a través del liderazgo y la programación cultural relevante.
Cristalray es codirectora de Shooting Stars y directora de programas del centro. Su principal objetivo es capacitar a las mujeres latinas como ella para que encuentren su voz y su papel en la mejora de su familia y su comunidad.

Jamie Dominguez
Shooting Stars Cultural and Leadership Center

Jamie creció en San Luis Valley y ha estado allí toda su vida. Aunque la vida fue
dura al crecer como hispana y estar rodeada de abuso de sustancias y racismo y opresión sistemáticos, fui capaz de abrirme camino a través de la escuela y una
vida de pobreza para llegar a donde estoy hoy. Una vez que me di cuenta de que tenía la capacidad de curarme a mí misma y de dejar de depender de la sociedad
y de culpar a la sociedad, fue cuando realmente entré en mi papel de líder y no fue hasta entonces cuando tuve la capacidad de empezar a sanar mi cultura y mi comunidad desde dentro. Todos tenemos la capacidad de triunfar y sanarnos unos a otros, pero hasta que no derribemos los muros que nos lo impiden, formaremos parte de la misma historia de pobreza y opresión.

Susan Finzel
Fountain Creek Watershed District

Susan Finzel es la Especialista en Educación y Divulgación Pública para el área de Pueblo del Distrito de la Cuenca del Arroyo Fountain. Es licenciada en Administración de Parques y Actividades Recreativas, con especialización en Conservación de Recursos Naturales. Tiene más de 30 años de experiencia en educación medioambiental, enseñanza en el aula y planificación de programas en centros de naturaleza, zoológicos y parques. También asesora en el desarrollo de planes de estudios y promueve la educación acuapónica para el programa Indoor Farming Innovation Zone de The I Will Project.

Venice Gallegos
Licensed Therapist

Venice vive en Pueblo desde la adolescencia. Completó su educación aquí y ha sido una terapeuta respetada en la comunidad durante los últimos 40 años. También ha criado a sus hijos, ha apoyado a su comunidad de diversas maneras y empezó a cultivar un huerto hace más de 20 años, anhelando desarrollar un pulgar verde y un jardín floreciente. Desde entonces no ha dejado de aprender y experimentar.

Karim Gharbi
CSU Extension Office, Denver County

Karim creció en los suburbios de Maryland, explorando la fauna local de insectos poco después de aprender a andar. Su pasión comenzó con la cautivación de insectos y arañas que guardaba en tarros debajo de la cama (para consternación de su madre) y progresó hasta obtener un máster en entomología por la Universidad de Hawai. Ahora trabaja para la extensión del condado de Denver, enseñando la importancia de los insectos y cómo los gestionamos a la próxima generación de protectores.

John Giordanengo
Entrepreneur and Author

Entrepreneur and Author
John es un emprendedor de corazón, una pasión que encaja bien con su compromiso de toda la vida con la conservación y la economía sostenible. Esto incluye la fundación por parte de John de tres pequeñas empresas, la cofundación de tres organizaciones sin ánimo de lucro y su participación en múltiples consejos sin ánimo de lucro dedicados a la conservación, la ecología, la restauración de sistemas y la sostenibilidad. Las habilidades innatas de Giordanengo incluyen no sólo la comprensión y restauración de sistemas altamente complejos, sino la facilitación de diversos grupos de partes interesadas que persiguen la restauración más allá de las fronteras políticas, económicas y ecológicas.

Treinta años de experiencia han imbuido a John de una cualidad inesperada: el deseo de perfeccionar la comprensión de la humanidad sobre la estructura de las economías y los ecosistemas sostenibles. Esto ha llevado a John por América del Norte y del Sur, donde ha proporcionado una variedad de servicios de diseño, planificación, investigación y servicios de diseño, planificación, investigación e implementación para una serie de clientes privados, sin ánimo de lucro y gubernamentales. El trabajo educativo de John incluye más de 150 artículos, manuales técnicos y directrices de restauración para entidades estatales, locales y sin ánimo de lucro. Su reciente libro, Ecosystems as Models for Restoring Our Economies, fue finalista en los Premios del Libro de CO 2023. Sí, a John le encanta escribir una historia que merezca la pena. Menos obvio es que se siente tan cómodo recorriendo humedales y sembrando semillas como sobre el escenario, donde pronuncia discursos de apertura y seminarios por todo EE.UU. Su circuito de conferencias incluye temas ecológicos, económicos, de sostenibilidad y restauración. Como músico de toda la vida, que ha calentado escenarios para los English Beat, No Doubt y otros, John ha desarrollado un enérgico estilo de oratoria que no sólo atrae al público, sino que inspira la acción.

Amber Golshani
Dr. Amber’s Fire Cider

Amber Golshani, ND vive en Pueblo desde 2014. Tras su propia curación mediante modalidades naturales cuando era joven, supo que su vocación era devolver la salud a quienes habían perdido la esperanza. Es una apasionada de la buena comida y la buena salud, ama el aire libre, a sus hijos y Colorado. Tras casi 20 años elaborando Sidra de Fuego para sus pacientes naturópatas, ¡Amber empezó a poner la Sidra de Fuego a disposición de todos! La Sidra de Fuego es un remedio popular de vinagre de sidra de manzana infusionado con especias calentadoras, hierbas curativas y frutas y raíces nutritivas. Favorece una buena digestión, una inmunidad fuerte, un metabolismo sano y una circulación flexible. Elaborado con Chile Pueblo y miel local, Ámbar mezcla intenciones curativas y oraciones en cada lote para obtener un tónico diario único y poderoso. Ácida, un poco dulce y picante, usa la Sidra de Fuego como cualquier vinagre o dilúyela en zumo o agua y tómala antes de las comidas. Puedes verla en www.dr-amber.com y fb.me/firecider

Geonna King
Pueblo Fooducates (Pueblo Youth Food Council)

¡Geonna King es la Coordinadora de Subvenciones de los Fooducates de Pueblo! El objetivo principal de nuestro trabajo es dar un buen uso a los talentos y habilidades de nuestros jóvenes en la comunidad. Como jóvenes, utilizamos nuestros recursos para concienciar y difundirlos entre nuestros compañeros y la comunidad del Condado de Pueblo, para una mejor comprensión de los problemas locales.

Donielle Kitzman
Pueblo Greater Chamber of Commerce & Pueblo Chile Growers Association

Como residente de Pueblo desde hace mucho tiempo, Donielle ha desempeñado un papel activo en muchos segmentos de la comunidad de Pueblo, y tras pasar gran parte de su carrera en Ventas y Marketing, en 2015 asumió un puesto en la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Cámara de Comercio del Gran Pueblo.
Ahora, como Vicepresidenta, Donielle ha desempeñado un papel decisivo proporcionando liderazgo y apoyo a un amplio abanico de organizaciones empresariales y turísticas. También ha sido Directora Ejecutiva de la Asociación de Cultivadores de Chile de Pueblo desde 2017, ayudando a hacer crecer la marca Pueblo Chile, junto con el uso y la concienciación de los consumidores.
Se trate de promocionar Pueblo como destino o Pueblo Chile como el mejor Chile del mundo, nunca ha sido un problema para esta orgullosa pueblerina.

Pikes Peak Permaculture Institute

Pikes Peak Permaculture, Inc. es una organización educativa sin ánimo de lucro, fundada en 2002 por Gary Deetz, Bonnie Willow y Becky Elder, cuyo objetivo es proporcionar educación e instrucción al público en general sobre la naturaleza, las formas y los beneficios de la disciplina de la Permacultura. Su misión también incluye la educación sobre la ética, los principios y las tecnologías aplicadas de la disciplina de la Permacultura, recursos de información al público sobre organizaciones similares y relacionadas, y actuar como centro local, regional, nacional e internacional para la educación general, el avance y la evolución de la disciplina de la Permacultura.pikespeakpermaculture.org/

Al Rea
Colorado Yard Bird & Pueblo Food Project Community Garden Sustainability Program

Allison Rea es propietaria de Colorado Yardbirds, una granja urbana centrada en la agricultura regenerativa, más allá del cultivo orgánico de verduras y árboles, y la cría de aves de alto bienestar. Es Coordinadora de Sostenibilidad de Jardines Comunitarios, y trabaja para fortalecer la infraestructura de jardinería de Pueblo y cultivar productos frescos en los desiertos alimentarios. A Allison le gustan los juegos de mesa, la bicicleta de carretera y la recolección de plantas raras.

Joslyn Rafferty
WIC & American Poultry Association

Los abuelos de Joslyn eran avicultores que criaban aves para huevos y carne, y le transmitieron sus conocimientos y su amor por la cría de pollos. De joven participó en el programa 4-H y también participó en concursos de aves de corral en clubes de Colorado, como el Rocky Mountain Feather Fanciers, y es miembro vitalicio de la Asociación Americana de Avicultura. Cría pavos y pollos para huevos y carne, y actualmente trabaja en la conservación de las razas heredadas de pavos Bourbon, Dominiques y pollos Buff Orpingtons para que se ajusten al estándar de la raza. Su objetivo es convertirse en juez juvenil de aves de corral y ayudar con el juzgamiento de carne. Joslyn también cría cabras lecheras.

Angel Sunie
Pueblo Farmers Market

Angelika se convirtió en una participante activa en el sistema alimentario en 2022, involucrándose con el Pueblo Food Project, el Colorado Food Systems Advisory Council, el Consejo Asesor de Nourish Colorado, el Eastside Action Support Team, la One Colorado Food Equity Coalition, los grupos de trabajo de la iniciativa Hunger Free Colorado’s Time to Eat y el equipo del Pueblo Farmers Market. En los dos últimos años ha formado parte del Comité Anfitrión de Ag Summit Sun Soil Water. Entre las siglas, las estadísticas, las reuniones, las cumbres, los comités, etc., Angelika aprendió mucho sobre la capacitación de la comunidad y la adquisición de alimentos locales, y aún le queda mucho por aprender. La comida local es importante para ella porque, como sociedad, hemos dejado de enseñar a nuestros hijos de dónde viene su comida y cómo comer alimentos buenos y nutritivos. Cuando Angelika no está sumergiéndose en el trabajo de los sistemas alimentarios, le gusta pasar tiempo con sus dos hijos, leer novelas y hornear, ¡y está deseando empezar un huerto este año!

Sol Tafoya
Emerge Colorado

Hija de primera generación de inmigrantes de Colima y Michoacán (México), Sol Sandoval Tafoya es una latina totalmente bilingüe de familia sindicalista y una hábil líder comunitaria que lleva más de 20 años luchando por los trabajadores. Sol es chicana, organizadora comunitaria y ex candidata al Congreso de EEUU por el Tercer Distrito Congresual de Colorado.

Tras licenciarse en la Universidad Estatal de Colorado-Pueblo, Sol trabajó durante una década en el Departamento de Servicios Sociales del Condado de Pueblo para devolver algo a la comunidad, porque desde muy joven supo que demasiadas familias trabajadoras nunca reciben lo que merecen y que el Sueño Americano no es fácil. A Sol le apasiona la educación porque sabe de primera mano que la educación es un camino para salir de la pobreza y puede ser un elemento igualador para los niños que viven en barrios desatendidos. Ella imagina una comunidad en la que las personas a las que no se les ha dado un sitio en la mesa tengan aliados y una comunidad que garantice que ya no se les deja fuera de la toma de decisiones. A Sol le gusta bailar, correr y trabaja como voluntaria traduciendo para hispanohablantes monolingües. Sol vive en Pueblo con sus dos hijos y su perro, Esteban, un chihuahua rescatado de Las Vegas, Nuevo México.

Tim Trujillo
Fire Fit Kids

Tim Trujillo es padre de 2 hijos increíbles, Jacelynn y Tyson. Es veterano del servicio de bomberos desde hace 22 años y actualmente trabaja para el Cuerpo de Bomberos de Pueblo como bombero y oficial de información pública. Tim creó el programa Fire Fit Kids hace 8 años y sigue dirigiéndolo. Tim ha formado parte de varias juntas y comisiones, entre las que se incluyen El Centro de Defensa del Menor, Comunidades que se Preocupan, la Colaboración de Mentores de Pueblo, El Centro del Quinto Sol, la Coalición para la Prevención del Suicidio, la Comisión para la Vivienda y los SinTecho y muchas más. Tim es un defensor de los jóvenes y las familias de Pueblo y siempre está disponible para apoyar eventos locales.

Joshua Wagner
NOLA Naturals

Joshua Wagner procede de las tierras bañadas por el sol de Myakka, Florida, y desde hace 17 años ha adoptado la belleza rústica de Colorado como su hogar. El viaje de Joshua al mundo de la agricultura comenzó en 2010, cuando se unió a WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), adentrándose en el arte de la cría de cerdos. Se convirtió en un recolector nómada, atravesando Estados Unidos, hasta asentarse en la encantadora ciudad de Salida, Colorado. Allí, Joshua perfeccionó sus habilidades arreglando cercas para ranchos ganaderos y embelleciendo paisajes, al tiempo que criaba una bandada de gallinas de traspatio y cultivaba un frondoso huerto casero. En 2016, profundizó su conexión con la tierra obteniendo un Certificado de Diseño de Permacultura del prestigioso Instituto de Permacultura de las Montañas Rocosas Centrales (CRMPI). Su legado en el CRMPI perdura, ya que siguen criando conejos de su linaje para deleite tanto educativo como culinario. Con el paso del tiempo, Joshua conoció a un espíritu afín que se convirtió en su mejor amigo, y juntos se embarcaron en una misión de administración de la tierra en Nola Naturals Farms. Este exuberante paraíso de 45 acres cuenta con 400 cerezos y un bullicioso negocio de carne de pastoreo multiespecie, que ofrece pollo, cerdo, cordero y delicias lácteas. Atienden a la comunidad con verduras nutritivas, tanto a través de un programa de CSA (Agricultura Apoyada por la Comunidad) como de la distribución al por mayor a centros alimentarios locales. Además, Joshua se enorgullece de ser el agregado sudeste de Valley Roots, el centro alimentario más duradero de Colorado. De cara al otoño, Joshua está encantado de presentar Lava Landscaping, una empresa centrada en la permacultura y preparada para revolucionar los jardines urbanos y elevar los espacios comunitarios con belleza sostenible. Permanece atento mientras pasamos página y crecemos juntos.

Steven Williams
Care and Share Food Bank for Southern Colorado

Steven Williams nació y creció en Iowa, donde asistió a la Universidad de Iowa y se especializó en Política y Planificación Medioambiental y Ciencias Políticas. Apasionado por los sistemas alimentarios, Steven ha dedicado su carrera a mejorar el acceso y la equidad durante los últimos 10 años en el sistema alimentario a través de la investigación, la defensa y el trabajo sin ánimo de lucro. Actualmente es Director de Programas del Banco de Alimentos Care and Share del Sur de Colorado, donde se centra en fomentar la colaboración, mejorar el apoyo a las agencias y defender las iniciativas de diversidad.

HOST COMMITTEE

Kristi Bartolo
CSU Extension, Pueblo County

Kristi Bartolo es la Especialista en Agronomía de la Extensión de la CSU en el condado de Pueblo, donde ayuda a los agricultores con cuestiones relacionadas con los cultivos, desde plagas y enfermedades hasta mano de obra y mercados, y ha realizado estudios de campo. Kristi se licenció en Biología por la Universidad Estatal de Colorado Pueblo en 2017. Nació y creció en Pueblo, CO, y sigue cultivando en la propiedad familiar de allí. Aparte de la agricultura, le gustan muchas actividades al aire libre y pasar tiempo con su familia y su comunidad religiosa.

Beth De Lair
CSU Extension, Pueblo County

Beth Hayes es la actual Especialista en Recursos Agrícolas y Naturales de la oficina de Extensión del Condado de Pueblo de la Universidad Estatal de Colorado. Lleva cuatro años en la oficina de Extensión del Condado de Pueblo y es oriunda de Pueblo. Tiene cuatro licenciaturas de la Universidad Estatal de Colorado en campos como ciencias equinas, suelo y humedad; cultivos, alfabetización agrícola y educación agrícola. También obtuvo una Maestría en Agricultura con especialización en Gestión Integrada de Recursos, junto con un certificado de Enseñanza en Extensión Educativa por la Universidad Estatal de Colorado. Además de su formación académica, Beth cuenta con muchos años de experiencia profesional en el sector agrícola en granjas, ranchos, cebaderos y clínicas veterinarias. A Beth le encanta compartir su pasión por la agricultura con la comunidad de su ciudad natal a través de su trabajo y le encantan las nuevas aventuras que le depara cada día como especialista en Extensión.

Megan Moore
Pueblo Food Project 

Megan, oriunda de Pueblo, Colorado, lleva 4 años trabajando con el Pueblo Food Project y es una de las dos Gestoras de Programas. Encontró una gran pasión y conexión con el mundo de los sistemas alimentarios a través del Pueblo Food Project. Megan obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo, está certificada como Maestra Jardinera de Colorado y como Líder Local de Alimentos.

Serena Sakkal
Pueblo Food Project 

Serena transplanted from her home state of Florida to Pueblo, Colorado in July 2022. She graduated from the University of Florida with a degree in Ag & Natural Resource Management and Soil & Water Science. Though a lifelong lover of delicious and colorful food, Serena realized her passion for food systems work in her previous job as Sustainability Manager at the University of Florida's dining program. She is now a Program Manager at the Pueblo Food Project, and finds so much joy in serving the Pueblo community. Her favorite part of working with PFP is witnessing people, particularly kiddos, foster a deeper connection with their food. Serena is also an herbalist, yogi, lifelong traveler, mother of a cat and many plants, and lover of anything that bridges the connection between food, medicine, and wellness.

Lindy Webb
Pueblo Food Project 

Desde 2018, Lindy es la coordinadora del condado de Pueblo de Cooking Matters, un programa nacional de Share our Strength en asociación local con Care and Share Food Bank for Southern Colorado. En 2022, fue seleccionada por los miembros de la comunidad para ser la instructora comunitaria principal y desarrolladora del plan de estudios de la iniciativa de Preparación de Comidas Comunitarias del Pueblo Food Project. También fue copresidenta del grupo de trabajo sobre Acceso a los Alimentos del PFP entre 2020 y 2022, y tiene certificados en Liderazgo Alimentario Local por la Universidad Estatal de Iowa y en Enfoques de Sistemas para Comunidades Saludables por la Universidad de Minnesota. Lindy disfruta trabajando con socios y voluntarios de la comunidad para ayudar a los habitantes de Pueblo a acceder y disfrutar de alimentos deliciosos y nutritivos, especialmente frutas, verduras y cereales de granjas y huertos locales.
info@pueblofoodproject.org
© 2024 Pueblo Food Project. All rights reserved.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram